Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

La LIGA BBVA MX aplica el Protocolo de Conmoción Cerebral

Por: juanpabloaguila
27/07/2021 | 13:54:30

  • Tras ser aprobado por unanimidad en la Asamblea Ordinaria de la LIGA BBVA MX del pasado 24 de mayo y LIGA BBVA Expansión del 21 de junio.
  • El protocolo fue elaborado en coordinación por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía,  los Médicos de los Clubes y Selecciones Nacionales
  • Un médico especialista, ajeno a los Clubes, evaluará a los jugadores en la LIGA BBVA MX, LIGA BBVA Expansión MX y LIGA BBVA MX Femenil en caso de lesión en la cabeza.
  • El jugador que sufra una conmoción cerebral se sospeche de ella no podrá continuar en el partido y volverá a jugar hasta que reciba el alta médica.

La salud e integridad de los jugadores es lo más importante, por ello en el Torneo #GritaméxicoA21 entró en vigor el Protocolo de Conmoción Cerebral en todas las categorías de la LIGA BBVA MX, tras aprobarse por unanimidad en la Asamblea Ordinaria del pasado 24 de mayo. 

Nueve artículos y dos anexos conforman el Protocolo de Conmoción que el Comité Médico de la LIGA BBVA MX trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), los médicos de los Clubes y Selecciones nacionales y tiene sustento en la circular 21 emitida por el Buró Internacional de Fútbol Asociación (IFAB) y adoptada por la Federación de Fútbol Asociación (FIFA) quien aplicará el Protocolo en el mundial de Catar. 

En el protocolo se pone de manifiesto que en la LIGA BBVA MX, LIGA BBVA Expansión MX y LIGA BBVA MX Femenil será un médico especialista, ajeno a los Clubes, el encargado y único responsable de decidir sobre la posibilidad de que el Jugador continúe en el partido, esté en observación o sea trasladado a un Centro Médico.

Mientras que en las categorías con límite de edad: Sub 14, 16, 18 y 20 de la LIGA BBVA MX, así como Sub 17 de la LIGA BBVA MX Femenil las obligaciones, actividades y responsabilidades del Médico Especialista serán realizadas por el Médico de cada Club, quien debe aplicar y observar en todo momento el contenido del Protocolo. Por lo que es necesario que se encuentre certificado por parte del INNN en materia de conmoción cerebral. 

El documento manifiesta y puntualiza diferentes sintomatologías como consecuencia de una conmoción cerebral, descartando que para detectar un episodio de este tipo sea necesario estar inconsciente, sufrir un impacto directo en la cabeza y/o tener pérdida de memoria.

En el artículo 4 del Protocolo de Conmoción se establece punto por punto el accionar de los diferentes actores para facilitar el correcto diagnóstico al jugador. El Árbitro Central deberá proveer en todo momento las facilidades necesarias para que se lleve a cabo de manera correcta la evaluación al Jugador. 

En periodo de máximo tres minutos dentro del terreno de juego son de los que dispondrá el médico especialista para detectar la conmoción, en caso de requerir más tiempo el análisis continuará fuera del mismo, para tener certeza sobre la integridad y salud del jugador; además de decidir sobre su posible sustitución. Teniendo como base la prueba SCAT5, la cual es una herramienta estandarizada para la evaluación de conmociones diseñada para ser usada por médicos y profesionales sanitarios certificados. 

Una vez detectada la conmoción cerebral o la sospecha de ella el jugador deberá ser evaluado de nueva cuenta en las siguientes 24-48 horas, periodo en el cual no podrá realizar ningún tipo de actividad física, se monitoreará su estado de salud durante los siete días posteriores al diagnóstico para detectar posibles secuelas. 

El jugador diagnosticado con una conmoción cerebral regresará a la actividad una vez que haya concluido su proceso de rehabilitación y se encuentre libre de síntomas relacionados con la conmoción cerebral. 

El proceso para reintegrar al o la futbolista a la competencia deberá realizarse de la siguiente manera: el Club deberá presentar a la Presidencia Ejecutiva de la LIGA BBVA MX (con copia a la Dirección General de Competiciones y Operaciones Desarrollo) un certificado de alta médica expedido por el Médico especializado externo al Club, y evidencia de que se ha realizado una correcta rehabilitación conforme a las recomendaciones estipuladas en el Protocolo.

Con respecto a las sustituciones por conmoción cerebral, los Clubes tendrán permitidos un máximo de dos cambios cada partido, las cuales se podrán efectuar independientemente del número de sustituciones realizadas hasta ese momento.

De acuerdo al Reglamento del IFAB: 

Las Sustituciones por Conmoción Cerebral podrán efectuarse:

  • Inmediatamente después de producirse una lesión con Conmoción Cerebral o de que se tenga la sospecha de que haya podido producirse, cuando así lo determine el Médico Especialista.
  • Tras el pertinente examen de tres minutos sobre el Terreno de Juego, o a la la examinación fuera de éste.
  • En cualquier otro momento en el que se produzca o se sospeche que existe una conmoción cerebral, incluido el caso en el que el Jugador haya sido examinado y se haya reincorporado al partido, y así lo determine el Médico Especialista.

Para consultar y descargar el Protocolo de Conmoción Cerebral de la LIGA BBVA MX puedes ingresar a este link: 

https://s3.amazonaws.com/lmxwebsite/docs/Reglamentos/Generales/20_Protocolo_Conmocion_Cerebral/Protocolo_Conmocion_Cerebral.pdf  

Dirección de Comunicación

BBVA
Voit
Caliente
Tecate