Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Reglamento de Competencia de la Liga BBVA MX Femenil.

Por: bcova
24/07/2020 | 15:15:39

Estamos a días de que inicie la actividad de la Temporada 2020-2021 de la Liga BBVA MX Femenil y aquí presentamos el Reglamento de Competencia que dictará los lineamientos bajo los cuales se jugarán los siguientes dos Torneos.

Como un homenaje a la labor incansable que ha realizado el personal de la salud a lo largo de esta complicada crisis sanitaria la Liga MX determinó nombrar al Torneo de Apertura 2020 como Guard1anes 2020 mientras, el Torneo de Clausura 2021 será llamado de la manera habitual.

 

Para conultar el Reglamento de Competencia 2020-2021 completo haz click AQUÍ

 

La competencia de la Liga BBVA MX Femenil será protagonizada por 18 Clubes, mismos que se desglosan a continuación.

 

 

En lo que respecta al Sistema de Competencia, el Reglamento indica que ambos Torneos, Guard1anes 2020 y Clausura 2021 estarán conformados por:

*Fase de Clasificación, integrada por 17 Jornadas

*Fase Final, que contempla: Cuartos de Final, Semifinal y Final.

 

Durante la Fase de Calificación participan los 18 Clubes de la Liga BBVA MX Femenil jugando todos contra todos a lo largo de 17 Jornadas.

La ubicación en la Tabla General de Clasificación, estará sujeta a lo siguiente:

*Por juego ganado se obtendrán tres puntos

*Por juego empatado se obtendrá un punto

*Por juego perdido cero puntos

 

El orden de los Clubes al final de la Fase de Calificación de cada Torneo corresponderá a la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos y se presentará en forma descendente. Si al finalizar las 17 Jornadas de cada Torneo dos o más Clubes estuvieran empatados en puntos, su posición en la Tabla General de Clasificación será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:

  1. Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos
  2. Mayor número de goles anotados
  3. Mayor número de goles anotados como visitante
  4. Marcadores particulares entre los Clubes empatados
  5. Tabla Fair Play
  6. Sorteo

Calificando a la siguiente Fase los ocho equipos con mejor posición en la Tabla General de acuerdo a los criterios enumerados.

 

Los partidos correspondientes a la Fase Final se desarrollarán a visita recíproca, en las siguientes etapas:

  1. Cuartos de Final
  2. Semifinales
  3. Final

 

Los Cuartos de Final se jugarán, a visita recíproca, enfrentándose de la siguiente manera: primero vs octavo, segundo vs séptimo, tercero vs sexto y cuarto vs quinto. 

Los Clubes vencedores en los partidos de Cuartos de Final serán aquellos que en los dos juegos anoten el mayor número de goles, criterio conocido como MARCADOR GLOBAL. De existir empate en el número de goles, la posición se definirá a favor del Club que haya anotado una mayor cantidad de goles actuando como visitante.

Durante la Semifinal participarán las cuatro escuadras que hayan obtenido mejores resultados luego de disputar los Cuartos de Final, mismas que serán reordenadas del uno al cuatro, de acuerdo a su posición en la Tabla General. Los actores de esta Fase se habrán de enfrentar a visita recíproca, de la siguiente manera: primero vs cuarto y segundo vs tercero. 

La Gran Final será protagonizada por los equipos vencedores en la ronda de Semifinales y se reubicarán de acuerdo a su posición en la Tabla General. El enfrentamiento más esperado del semestre se jugará a doble vuelta. El duelo de Ida verá la luz en la sede de la escuadra ubicada en el segundo peldaño mientras la Vuelta se jugará en la casa del conjunto que haya sido ubicado a la cabeza del listado.

 

Sobre el Registro de Jugadoras.

Los protagonistas de la competencia podrán registrar en la LIGA MX Femenil, Jugadoras nacidas en México y máximo seis Jugadoras que ostenten doble nacionalidad, es decir, nacionalidad mexicana y cualquier otra nacionalidad, siempre y cuando no sea menor de edad.

 

El Artículo 23 del Reglamento de Competencia, estipula lo siguiente en cuanto a la Regla de Menores:

Para el Torneo Guard1anes 2020, los Clubes tendrán la obligación de utilizar en la cancha durante 1,000 minutos de juego como mínimo, en la Fase de Calificación, a Jugadoras nacidas a partir del 1º de enero de 2001 en adelante. La fecha mínima para registrar a una Jugadora será el 1º de enero de 2005.

Para el Torneo Clausura 2021, se aplicará la misma regla, pero con Jugadoras nacidas a partir del 1º de enero de 2002 en delante. En esa virtud, los Clubes podrán dar seguimiento a las Jugadoras menores que participaron en el Torneo Guard1anes 2020 por lo tanto, se considerará para el Torneo Clausura 2021:

  1. El 100% de los minutos jugados a las Jugadoras nacidas del 1° de enero de 2002, en adelante.
  2. El 50% de los minutos jugados como máximo, para todas las Jugadoras nacidas del 1° de enero al 31 de diciembre de 2001.

Los Clubes que no hubiesen utilizado en cancha, los minutos reglamentados, a una o más Jugadoras nacidas en los periodos antes citados y se harán acreedores a una sanción consistente en la disminución de 3 puntos que se reflejará en la Tabla General de Clasificación.

 

Sobre los cambios durante un partido, el Artículo 45 del Reglamento de Competencia describe lo siguiente:

Para la LIGA MX Femenil se permitirá la sustitución de 3 Jugadoras en el transcurso del partido, que se elegirán del total de las 7 Jugadoras suplentes.

No obstante, lo anterior, con la finalidad de retomar las competiciones que el virus COVID-19 obligó a cancelar, durante el Torneo Guard1anes 2020 los Clubes tendrán la posibilidad de realizar la sustitución de cinco Jugadoras, sin distinción entre Porteras y Jugadoras. Sin embargo, con la finalidad de evitar las interrupciones, las cinco sustituciones se deberán hacer en un máximo de tres oportunidades por cada Club. En caso de que ambos Clubes realizarán sustituciones al mismo tiempo, se restará una oportunidad a cada uno de ellos.

 

Dirección de Comunicación.

Relacionados

BBVA
Voit